ESTACIÓN  METEOROLÓGICA  EN

 

 

 

 

C o l m e n a r e j o

 

 

 

Bienvenidos a MeteoColme         

 

Meteoclimatic                                                                       

 

 

MeteoColme                    Historial                    Enlaces 

 

 Foto actual                    Video Web                    Contacto

                                                                                                                                                                                                

Colmenarejo es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en el noroeste de la región, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, a 872 metros de altitud en las coordenadas  40°33′38″N y 4°01′02″O / 40.56056, -4.01722 y a 32 kilómetros de distancia de la capital. Limita al norte con El Escorial, al este con Galapagar, al sur con Villanueva del Pardillo y al oeste con Valdemorillo. Su único acceso por carretera es la M 510, desde Galapagar o desde Valdemorillo. Cuenta en su término municipal con la orilla este del Embalse de Valmayor, segundo en capacidad de la Comunidad de Madrid, con el tercer Campus de la Universidad Carlos III de Madrid y con un atractivo entorno natural, dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, en el que destacan los encinares y las dehesas de uso ganadero salpicadas de enebros, fresnos y quejigos.

El origen de Colmenarejo se encuentra en el medievo, concretamente en la mitad del siglo XII, después de la fundación de la villa de Colmenar Viejo en 1136. Esta opinión se encuentra avalada por las Descripciones Lorenzanas, las cuales recogen la expansión de los ganaderos segovianos que cruzaron la sierra de Guadarrama en dirección sur en busca de pastos para el ganado, creando posadas y cabañas de pastores junto a la Cañada Real de Las Merinas y la Cañada Real Segoviana. A partir de ese núcleo, denominado en documentos medievales "Colmenar de Don Mateo", se creó un núcleo de población que, por su dimensión reducida en relación con Colmenar Viejo, comenzó a denominarse "Colmenarejo".

Colmenarejo perteneció alternativamente a Segovia y a Madrid. En 1208 en el Sexmo de Manzanares que entonces era de Segovia. En 1287, una sentencia del Rey Sancho IV "El Bravo" lo sigue adjudicando a Segovia, pero este mismo monarca en 1294 otorga este territorio al Concejo de Madrid. Es en 1312 cuando el rey Fernando IV incluye en tierras segovianas, de nuevo, el Sexmo de Manzanares, en el que se hallaba incluido Colmenarejo. A lo largo del siglo XIV, los diferentes monarcas comienzan a hacer concesiones territoriales a la nobleza, convirtiendo estos lugares en tierras de señorío. En 1445 la familia Mendoza adquiere el título de propiedad y la jurisdicción plena de señorío de todo el Real de Manzanares. En 1564 la iglesia de Colmenarejo se segregó de la parroquia de Galapagar, por Breve de Pío IV y a instancias de Felipe II, quien devoto de Santiago Apóstol, paraba a escuchar misa en su camino hacia el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En 1630 Colmenarejo adquiere el título de villazgo que supuso la independencia de la vecina localidad de Galapagar.

La economía tradicional fue la agricultura y la ganadería lanar, vacuna y apícola, que proporcionaba una reputada miel. En la actualidad, la economía se centra en el sector servicios y en la construcción, habiendo desaparecido la agricultura, y quedando la ganadería como una actividad residual centrada en alguna finca destinada a bravo y algo de ganado ovino.

Colmenarejo cuenta con 7.972 habitantes (INE 2008).

Al haber sido un lugar de paso de los monarcas españoles, cuenta tanto con monumentos de tipo religioso como civil.

 

 

 

Donde está                                                    El Tiempo en Colmenarejo                                                                Fotos

 

          

     E-Mail: ricardo@defelipe.com.es                                                                                                                                                      © Noviembre 2009